Kbapel Microinjerto Capilar | Expertos en Microinjerto Capilar en México

Injerto capilar logo Kbapel

Trasplante capilar de Barba y Bigote

Con la experiencia y los avances en las técnicas de trasplante de cabello, ha sido posible realizar con éxito el microinjerto de unidades foliculares (UF) en la zona facial. Los procedimientos de barba y bigote han aumentado en demanda en los últimos años, para mejorar la apariencia y resaltar las características masculinas, con resultados naturales.

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN

Según las estadísticas de la ISHRS, los implantes faciales (barba y bigote) aumentaron un 196% en todo el mundo desde 2012 (4.707) hasta 2014 (13.956) y un 121% desde 2014 hasta 2019 (30.957). Si bien todos los componentes de una barba son importantes, las características mejor clasificadas incluyeron perilla fuerte (15,8%) y barbas mejillas fuertes (15,8%). 

Normalmente, alrededor de la pubertad los andrógenos estimulan el crecimiento del vello de la barba. Junto con una fuerte base genética, los folículos pilosos de la barba producen pelos gruesos bajo las acciones de la hormona dihidrotestosterona (DHT).

Según algunos estudios, los hombres a los que se les deja la barba sin afeitar son percibidos como mayores, más masculinos, más dominantes y agresivos, y muestran actitudes femeninas positivas al resaltar el atractivo en contraste con aquellos hombres cuyo rostro está bien afeitado.

Para hablar con profesionales en trasplante capilar de Kbapel al teléfono 55 5203 0084 o puedes enviarnos un mensaje por nuestro formulario de contacto 

Evaluación pre-operatoria.

Los pacientes que son candidatos para el trasplante capilar facial son: 

  • Los que tienen desde nacimiento: ausencia de cabello total o baja densidad con espacios en la barba.
  • En Alopecia cicatricial por: quemaduras, lesiones por accidentes de tráfico, secuelas de acné, corrección de labio leporino, o cualquier otra cirugía, etc.
  • En la Masculinización de pacientes transgénero

La principal causa de trasplante en los pacientes es poco cabello y espacios en la barba.

Durante la evaluación se elabora un diseño que incluye las áreas a injertar, y se determina la superficie y el número de UF requeridas. Anatómicamente, la región facial de la barba se puede dividir en diferentes zonas para determinar dónde se colocarán las UF: 

  1. El labio superior: bigote.
  2. región del mentón o barbilla.
  3. Zona geniana: barba de la mejilla.
  4. Sección descendente de la mandíbula: patillas. 

En la región del mentón podemos distinguir: 

a) los pilares laterales.

b) el pilar medial (Figura 1). 

Cuando el bigote se conecta a la región del mentón (pilar medial) a través de los pilares laterales, se le llama coloquialmente como “barba de candado”.

FIGURA 1. Región facial de la barba y sus zonas de implantación
Screenshot

FIGURA 1. Región facial de la barba y sus zonas de implantación

La densidad folicular a implantar es muy variable; cuanto mayor sea la densidad, mejor será el resultado, y cuanto menor sea la densidad, más grande debe ser la barba para cubrir los espacios. La cantidad se determina teniendo en cuenta las expectativas del paciente, el tamaño de la cara, el diseño del implante, los centímetros cuadrados a implantar, la cantidad de UF a implantar por centímetro, el grosor del cabello a trasplantar, la cantidad de cabello preexistente en el área receptora y, principalmente, la cantidad de UF que se pueden recolectar del área donante. 

A veces, puede ser necesario un segundo o tercer procedimiento para cumplir con las expectativas del paciente.

El área receptora debe estar en buenas condiciones. En el caso de tener alguna alteración en la piel como foliculitis, acné activo, etc., se administra un tratamiento previo para corregir el problema. Los productos tópicos a base de minoxidil deben suspenderse en el área receptora y el paciente debe gozar de buena salud. El resultado general del crecimiento de los injertos se observa después de 10-14 meses, considerando el desprendimiento de los injertos.

El médico debe advertir al paciente sobre los riesgos al implantar UF en la región facial y retirar un recurso no renovable de la zona donante, que posteriormente podrá ser utilizado para el cuero cabelludo en el tratamiento de AGA. Esto es particularmente importante cuando se utiliza una gran cantidad de UF. 

Área donante

La principal zona donante es la zona segura del cuero cabelludo (occipital y laterales) dado que suele tener la cantidad suficiente de folículos para trasplantar. El cabello de la región occipital suele ser lo suficientemente grueso en comparación con la barba, ya que el cabello es más delgado en otras áreas del cuerpo.

Hay algunas características de las UF y del tallo del cabello que se sabe que sugieren un mejor pronóstico, como el color y el grosor del cabello; cuanto más oscuro y grueso sea el cabello, mejor será su apariencia.

La segunda zona donante que se puede utilizar es la propia barba, generalmente de la región submandibular. Es ideal en cuanto a las características físicas del folículo, pero limitado en el número de UF a extraer; se elige cuando solo se necesitan unas pocas UF o si la zona occipital no es suficiente

TRASPLANTE

El día de la cirugía se realiza el diseño definitivo del área a injertar (Figura 2).

Trasplante capilar de Barba y Bigote.
Screenshot

La recolección de UF se puede realizar de dos formas:

1-. Con la técnica FUE (Excision de Unidades Foliculares) las UF se extraen individualmente del área donante del paciente usando un pequeño micro punch redondo (Figura 3).

Tricoscopia con aumento de 35x de la extracción de UF: A) colocación del punch en la UF,
Screenshot

FIGURA 3. Tricoscopia con aumento de 35x de la extracción de UF: A) colocación del punch en la UF, B) corte perifolicular del segmento superior, C) sujeción de la UF por su segmento superior con fórceps, D) extracción de la FU, E) orificio de la FU, y F) cicatrización por segunda intención

2.- El otro método de recolección de donantes implica tomar una elipse de piel y cabello de espesor total y se denomina escisión lineal o recolección de tiras de elipse lineal, y los pequeños injertos se disecan individualmente usando un microscopio. La herida generalmente se cierra con puntos de sutura, y esto deja una cicatriz lineal, confinada a un área en lugar de distribuida de manera difusa como la FUE. 

Implantación de UF

Si el paciente tiene barba existente, es necesario recortarla a 3-5mm para poder ver los espacios donde se implantarán los injertos, utilizando anestésico local.Si el paciente no tolera el dolor, se puede administrar sedación, pero esto no es muy frecuente.

Existen dos técnicas para implantar los injertos: fórceps e implantadores. 

1.- Con fórceps, el injerto individual se sujeta suavemente y se inserta en una incisión prefabricada con cuidado de no dañar el bulbo. La implantación se puede realizar después de que se hayan realizado todas las incisiones necesarias o después de que se haya realizado cada incisión, lo que se conoce como el método de «pegar y colocar». 

2.- Los implantadore son herramientas donde los injertos se colocan en un aguja biselada y acanalada, se introduce la aguja sobre la piel y luego se despliega un émbolo para insertar el injerto en la piel. Los implantadores pueden ser sin filo o afilados. Los implantadores sin filo se utilizan para insertar los injertos en incisiones prefabricadas. Los implantadores afilados se utilizan para hacer una incisión en la piel e implantar inmediatamente el injerto. La ventaja de los implantadores es que el bulbo no se manipula directamente y, por lo tanto, está potencialmente sujeto a menos trauma que cuando se manipula con fórceps. 

A la hora de implantar las UF es importante comprobar la dirección de la implantación: deben estar lo más paralelas posible a la piel siguiendo la dirección y ángulo del cabello de la zona.

La atención y el seguimiento posteriores son muy importantes para el éxito del trasplante

Cuidados posteriores.

El cuidado postoperatorio es muy importante para el éxito del trasplante. El paciente no debe tocar los implantes con una presión excesiva en los primeros días. No es recomendable exponer a la luz solar intensa después del trasplante.

Posibles complicaciones

El paciente debe ser consciente de que puede haber hiperpigmentación posinflamatoria en la zona de implantación, por lo que sería necesario administrar un tratamiento despigmentante para un buen resultado estético.

La colocación incorrecta en la dirección o el ángulo de las UF durante la implantación es otra complicación que puede ocurrir, causando un crecimiento poco estético que puede requerir remoción si hay demasiados.

La foliculitis rara vez ocurre en el área implantada. Sin embargo, la región con mayor incidencia suele ser debajo del labio inferior, en la región del mentón.

Se pueden formar pequeños adoquines o protuberancias en la piel alrededor de los injertos, debajo del labio inferior y en el montículo del mentón, lo cual se puede evitar con una buena técnica de implantación y manejo de los injertos (Figura 4)

Durante la extracción, la hipopigmentación es común en la cicatriz de donde se extrajeron las UF, especialmente en piel oscura. Por tanto, la extracción en el caso de la barba debe realizarse en la zona submandibular evitando la región facial.

Figura 4. La flecha roja muestra los pequeños adoquines o protuberancias en la piel alrededor de los injertos.

La flecha roja muestra los pequeños adoquines o protuberancias en la piel alrededor de los injertos.
Screenshot

CONCLUSIÓN

Es muy importante hacer un buen diagnóstico preoperatorio, llevar una adecuada historia clínica, evaluar todas las variables de la zona donante y receptora, verificar las expectativas realistas del paciente y prestar mucha atención a la colocación de los injertos.

Uno de los beneficios estéticos de la barba es poder resaltar los rasgos faciales masculinos como el mentón, y el ángulo y borde inferior de la mandíbula, mientras enmascara o atenúa los rasgos del tercio inferior del rostro.

Realizar un trasplante de cabello en la zona facial requiere de un médico experimentado para obtener resultados naturales y satisfactorios. (Figura 6)., la ISHRS insta a los consumidores a que investiguen antes de elegir un cirujano de restauración capilar y que se aseguren de que su médico realmente va a realizar su cirugía y no la delegará en un técnico sin licencia. Es recomendable que el médico le permita ver algunos resulados de sus pacientes y algunas fotos de seguimiento, para evaluar sus resultados.

FIGURA 5. Resultados antes y después del trasplante de vello facial
Screenshot

FIGURA 5. Resultados antes y después del trasplante de vello facial

Artículo escrito por Mario García, MD I Ciudad de México, México I infoimplantacapilar@gmail.com ; Miriam Garces, MD I Ciudad de México, México

Si estás interesado en recuperar tu cabello y volver a sentirte seguro y atractivo, no dudes en contactar a los especialistas de la Clínica Kbapel de Microinjerto Capilar. Con nuestra amplia experiencia y tecnología de vanguardia, podemos ofrecerte soluciones personalizadas y efectivas para tus necesidades. Llama al teléfono 55 5203 0084 o llena nuestra forma de contacto para responder a tus preguntas y dudas y enviarte más información. ¡Te esperamos!

Contacto

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes enviarnos un mensaje y nos aseguraremos de responder lo antes posible. ¡Estamos ansiosos por escuchar de ti!

Formulario Sitio SEO

Artículos relacionados:



Referencias: ¿Qué es un Trasplante de Barba?

Perfil del Autor

Manuel Salazar Osorio
Manuel es un Diseñador Gráfico con una sólida formación en marketing digital y analítica web. Graduado de la Universidad La Salle, posee una Maestría en Marketing Digital y Analítica Web de NeetWork Business School. Además, ha fortalecido sus habilidades con un certificado en Advanced Search Engine Optimization de la Academia SkillUp de SimplyLearn. Apasionado por el mundo digital, Manuel destaca por su interés en el Copywriting y la investigación profunda de diversos temas y áreas. Disfruta creando contenidos atractivos y relevantes que no solo son agradables de leer, sino que también cumplen con las mejores prácticas de SEO. Manuel está comprometido con la excelencia y la constante actualización de sus habilidades para brindar siempre la información más actualizada y efectiva. Siempre está dispuesto a ayudar a los visitantes a alcanzar sus metas en línea y a crear estrategias digitales exitosas.

Autor